viernes, 14 de junio de 2013

Las virtudes proféticas de Orwell

En el 2006 escribí un sesudo artículo explicando porqué, en mi opinión, todos los que usan 1984 como fuente de profecías, andan mas equivocados que Marina del Corral explicando la fuga de cerebros.

Con el tiempo, y dado que no actualizaba nunca, terminé por cerrar aquella web. No obstante aquel artículo puede encontrarse en Internet Archive, lo que me ahorra el esfuerzo de reproducirlo aquí.

Sabes que tu artículo es bueno cuando encuentras múltiples enlaces al mismo, miles de visitas y hasta un plagiario baboso que copia los artículos sin citar la fuente (Violando la licencia Creative Commons bajo la que estaba aquel artículo). Internet es así, está llena de discípulos de Lucía Etxebarría y Ana Rosa Quintana.

Aquel artículo explicaba porqué Orwell se basaba mas en el presente de los años 40, que es cuando se escribió la novela, que en un futuro hipotético. Mas que una obra profética, 1984 explicaba los métodos de los totalitarismos y sus consecuencias. Cierto que los llevó mas allá, buscando tal vez el totalitarismo perfecto, pero esa evolución resulta lógica si uno se detiene a pensar un poco en ello.

Pasan los años y la gente sigue usando a Orwell como fuente de profecía cada vez que a un estado le da por espiar a sus ciudadanos o cerrarles la boca, especialmente si usan las nuevas tecnologías para hacerlo.  Pero eso no es mas que una realidad que ya existía mucho antes de los tiempos de Orwell: El afán de los gobernantes de controlar a sus gobernados.

¡Sí! ¡En 1984 también había consignas!

Hoy día ya no hacen falta grandes estructuras estatales para vigilar y manipular al individuo de una forma mas eficiente de lo que Orwell jamás pudo imaginar. Ya existe la tecnología para almacenar toda clase de información y consultarla eficientemente. Y es cada vez mas barata, tanto que empresas no demasiado grandes (Ver los casos de hbgary o  Strafor Global Intelligence) puden superar a cualquier agencia de inteligencia de hace una década.
 
¿Y a que viene todo esto? Pues porque hoy día sigue habiendo panolis que hablan de 1984 como si fuera la clave para comprender el presente. Orwell veía un único enemigo (El estado totalitario), mientras que la realidad es mucho mas compleja: Estados que espían a la población a escala global, intereses corporativos, económicos o políticos, etc...

Si nos queremos poner tremendos, entonces tendremos que decir que Orwell se quedó corto. Y no, 1984 no es un manual de instrucciones. Para nada.

2 comentarios: