lunes, 2 de marzo de 2015

Porqué algunas aplicaciones solo pueden ser libres


Hace unos años comencé a escribir un programa muy sencillo para generar Arte Ascii (Una frikada enorme, pero a mi me interesa). Lo hice en un compilador que me permitía trabajar indistintamente en los dos sistemas operativos que mas uso: Linux y Windows. De vez en cuando he ido incorporando nuevas cosas, ya llevo unas diez versiones del mismo. A medida que redacto el capítulo de licencias del archivo LEEME me voy dando cuenta de lo mucho que dependo del trabajo de otros a la hora de escribir este programa.



En primer lugar estaría el sistema operativo y las herramientas que utilizo. Linux está escrito por un montón de gente. Las distribuciones que utilizo son, normalmente derivados de Debian. Para el retoque de los iconos utilizo GIMP. El compilador es Free Pascal / Lazarus.

Imaginen que tuviera que comprar todo esto, léase S.O, programa de retoque fotográfico y  compilador. Pero es que la cosa no queda ahí. No voy a ponerme a diseñar los iconos yo mismo, o las imágenes pregrabadas. El tiempo que me llevaría hacerlo sería enorme, y los resultados (probablemente) mediocres. Por suerte tengo iconos libres o con licencia Creative Commons.

También está el tema de usar otro arte Ascii, como las fuentes de FIGlet o las vacas de Cowsay (Y otras cosas que pretendo incluir en el futuro). Por suerte ambas son aplicaciones libres.

Pero supongamos que no existe el software libre. Teniendo en cuenta que se trata de un producto minoritario, los costes de mi capricho serían los siguientes:

Sistema operativo 100 €
Compilador300 €
Programa gráficos200 €
Librería de iconos100 €
Licencia otras aplicaciones y arte(Varias)200 €
Total:900 €



Es una aproximación, pero las licencias suelen rondar esos precios. Es decir, que si quisiera publicar mi pequeño bricolaje casero empleando software de pago, el coste de la broma sería un pastizal. Claro que podría piratear compilador, S.O y todo lo demás, pero sería ilegal, por no hablar de la tocada de narices que supone el encontrar cracks que no tengan virus y otras porquerías.

Claro que el SW libre tiene otras muchas ventajas. Pero el coste de hacer algo de bricolaje casero también es algo a tener en cuenta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario