Antes de comenzar he de explicar que puede que muchos maqueros se sientan ofendidos por la lectura de este artículo. Y ese no es mi objetivo, o al menos no el objetivo principal. Tan solo estoy advirtiendo del peligro que supone el identificarse con los electrodomésticos que nos compramos.
Los maqueros se refieren, en ocasiones, a si mismos como "La secta". Sin embargo lo que ellos dicen cariñosamente, esconde una realidad mucho mas oscura y perversa. Se trata de una auténtica secta, peligrosa y dañina como todas las demás.
¿Porqué digo esto? Bueno, basta con mirar para ver que algunos usuarios de Mac tienen una conducta inquietante. Y es porque consumir productos de la manzanita puede llegar a tener muchas características de secta.
1. La secta quiere tu dinero... Apple también.
Vale, esto no parece demasiado justo, cualquier compañía busca ganar dinero por encima de todo. Pero el caso de Mac es extremo, con mileuristas gastando dinerales para poder mantenerse a la última con sus distintos cacharros.
Me ha costado un poco, pero al fín lo tengo. |
Parece una exageración, pero no lo es ¿A quien no le han ofrecido un iPad para poder pagarse el iPad 2 o un iPhone 4 para comprar el 5? Pero es que lo necesitan, son como los que dan todo lo que tienen al lider de su secta. Necesitan tener lo último cuanto antes. Eso les granjeará la aprobación de los otros miembros y cubrirá su necesidad de contribuir al bienestar económico de la secta.
2. El lider carismático.
Todas las sectas que se precien tienen o
han tenido un lider carismático. El caso del difunto Steve Jobs es uno
mas del grupo de charlatanes carismáticos que fundaron su propia secta:
Léase Jim Jones, Charles Manson, David Koresh y tantos otros.
Por lo menos este no ha montado un suicidio colectivo. |
Al gurú se le atribuyen cosas que jamás hizo, como inventar el entorno gráfico (Lo copió de Xerox, y está documentado), o inventar el primer ordenador personal (Tampoco es cierto). También se le atribuyen virtudes proféticas, ya que es el visionario que conducirá a los elegidos a un futuro mejor.
3. El sentido de pertenencia.
Antes de que algún idiota diga que los usuarios de GNU/Linux también nos autodenominamos "Linuxeros" hay que aclarar que si Linux no fuese libre nos daría vergüenza identificarnos con un producto comercial. Imaginémonos esto en otro ámbito:
- Yo es que soy Renaultero.
- Yo soy Mercadonero (Increíble pero cierto).
- Yo soy Kellogsero.
Ridículo ¿Verdad? Sentirse orgulloso de consumir un producto determinado. Una secta estructurada como comunidad de consumidores. Esto, que puede considerarse un triunfo de la mercadotecnia, es en realidad una muestra mas de lo lavado que tienen el cerebro los maqueros: Se creen que Apple es un estilo de vida cuando en realidad es un fabricante y vendedor de chismes.
4. Discurso demonizador de otras alternativas.
En muchas sectas se trata a las creencias de los demás como el mal o el anticristo. O adoras al líder o eres un maldito pecador. Los maqueros hacen exactamente lo mismo, hasta el punto de considerar que los productos de las demás compañías son inferiores, malos e impuros.
El entorno te ayudará a reafirmarte en tu fé |
5. Se ve lo bueno, pero no lo malo.
Así se ignora lo negativo de usar productos de la secta (Precio excesivo, iTunes, no poder instalar ciertos productos sin hacer un jailbreak, el cable de datos es raro, etc...), para centrarse únicamente en lo positivo, como un diseño bonito.
No solo eso, sino que cualquier crítica a los productos de nuestra marca favorita acarreará una respuesta verbal violenta. Los acólitos no creen en la falibilidad de sus máquinas, y cualquier insinuación de que no es perfecta les parece una blasfemia.
6. Reinvención del lenguaje.
Que duda cabe de que usar términos distintos ayuda a ver el mundo de una forma diferente. Por eso, para los maqueros, su teléfono no es un móvil, sino un iPhone. Su reproductor de audio es un iPod, su portátil un MacBook, su BSD tuneado se llama OSX y los programas se han convertido en "Apps".
Los maqueros también han inventado términos despectivos para todo lo que no sea Apple. Así Android se convierte en "Lagdroid",windows en Winfail, etc.
7. El lugar de culto.
Dícese de los Apple stores, donde los maqueros pueden socializar con otros tan adoctrinados como ellos, reparar sus máquinas que nunca se estropean, gastarse mas pasta en otras nuevas y maravillarse ante los escaparates.
Esto va directo al facebook |
La primera parada de un maquero cuando viaja a una ciudad importante es siempre una Apple Store, donde sacará unas fotos para compartir con otros acólitos.
8. Los evangelizadores y su proselitismo.
Todos tenemos un pariente o amigo que anda un poco gilipollas y nos manda correos con el "Enviado desde mi iphone"* al final. Recuerdo un caso en el que puse un "Enviado desde mis iCojons" al final del correo de vuelta y me contestó todo serio preguntándome que eran los iCojons y donde podía comprarlos.
* Siempre he visto usar el "desde" refiriéndose a un momento o lugar (físico, se entiende), algo así como "Enviado desde Mordor, usando mi Iphone". Es sorprendente que una marca que cuida tanto el diseño haya usado Google Translator para traducir los mensajes.
Ese es el primer paso del maquero proselitista: El que se convierte en un spammer y se la sopla. Pronto pasan al siguiente paso: Aburrir hasta la nausea a familiares y amigos con su iChisme. Hace poco una conocida, sorprendida de que usase el reconocimiento de voz de Android, se pasó diez minutos hablándome de las maravillas de Siri. Cuando le pedí que me enseñase como funciona, resultó que su iphone no tenía Siri.
El maquero proselitista puede progresar para convertirse en el iPlasta de la web. No hay foro, entrada en blog o artículo en prensa, etc... donde se hable de cualquier cosa mínimamente relacionada, que no tenga un maquero intentando que veamos la luz. Hasta llegan a visitar grupos de linuxeros para explicarnos que el iPhone es el mejor y que Android es un truño.
Por favor, únete a mi sectaaaaaa |
El último paso es el del bloguero maquero, que nos cuenta en su entretenido blog como lleva el "Apple way of life". En sus blogs hablan de los días que se han pasado frente al AppleStore haciendo cola para comprar alguna iCosa, para luego redactar sesudos informes (siempre favorables) sobre el susodicho trasto. En estos blogs también encontraremos refritos de noticias sobre los próximos lanzamientos de Apple, las cagadas de Microsoft y otras tonterías como los meses que llevan alimentándose únicamente de café con cochinilla del Starbucks.
9. La Fé inquebrantable en la victoria final.
O creer en el triunfo final de Apple sobre todos lo demás. Si, chicos, iOS desplazará a Android, Apple a Samsung y los Mac a los PCs. Al final todos seremos maqueros y viviremos en un vomitivo paraiso lleno de artefactos de diseño con el logo de la manzanita.
10. Negación de la realidad.
Esto se consigue repitiendo una y otra vez mantras como los siguientes:
- "Apple no se cuelga" - Se traduce como "Se cuelga poco, o al menos eso creo".
- "Itunes es muy útil en realidad" - En realidad están diciendo "No lo aguanto, pero tiene alguna utilidad".
- "Android es para gama baja" - Significa "Me han enseñado a despreciar todos los teléfonos que no sean de Apple".
- "La calidad hay que pagarla" - En realidad están diciendo "Me escuece pagar tanto por algo que no lo vale".
11. Sensación de exclusividad.
Esto se puede encontrar en sectas apocalípticas y en las teorías de la conspiración. Si otros no están en la secta es porque no conocen la verdad, porque no están iniciados en el misterio por culpa de oscuros poderes que conspiran contra todos nosotros. Porque solo hay una compañía: Apple. Y Steve Jobs es su profeta. Si supieran lo maravilloso que es ser maquero, se convertirían sin dudarlo.
Apéndice: Como salir de la secta:
Tranquilo, que aquí entendemos tu huida hacia adelante. En realidad Apple no hace malos productos. Eso si, son caros de cojones. Pero la realidad es que a menos que necesites un Sistema operativo con tiempo de latencia del kernel muy bajo (Productor musical) o que un programa específico funcione muy bién (Photoshop, Final Cut), probablemente no necesitas los chismes de Apple. Puedes obtener los mismos resultados a mitad de precio y con el beneficio adicional de deshacerte de iTunes y otros truños.
Pero haberte gastado una fortuna en productos que no son tan buenos como creías es una realidad muy dura. Por eso te engañas a ti mismo, pensando que esa iCosa que te ha costado el triple que un producto equivalente, es en realidad mucho mejor de lo que realmente es.
Tal vez pieneses que gracias a consumir los productos de la secta perteneces a un grupo selecto y exclusivo de gente con buen gusto, moderno, y que está de moda. Pero seamos serios ¿Tu vida es como vivir en un anuncio gracias a los productos de Apple? Porque si no es así es que has sido víctima de la publicidad y el autoengaño.
Tal vez sigues convencido que todos los productos de otras compañías son caca, pero ¿Como lo sabes? ¿Acaso los has probado todos? Ya lo suponía, tienes esa idea sin saber exáctamente porqué.
Y aunque resulta cómodo que sean otros quienes nos digan que teléfono tenemos que usar, que tableta o que portátil, pensar por uno mismo no cuesta tanto. Una vez te acostumbras hasta resulta divertido.
No usar Windows no te convierte necesariamente en un inconformista. Para hacerlo hay que tener ganas de experimentar y aprender, en otras palabras, ser como uno de esos perroflautas comunistas que usan GNU/Linux.
Sal de la secta antes de que sea demasiado tarde y acabes comprando un equipo de audio de Bang & Olufsen o un televisor Loewe. No necesitas seguir comprando tecnología obsoleta a precio de oro, solo porque la caja sea bonita.