viernes, 24 de mayo de 2013

Ubuntu delenda est

Con una frase parecida Catón el Viejo exhortaba a los romanos a destruir la ciudad rival. Por desgracia estoy empezando a pensar lo mismo de la que fue en otro tiempo una de mis distribuciones de GNU/Linux favoritas. En los buenos tiempos Ubuntu solucionaba muchos de los problemas de mi distribución favorita (Debian), como eran la ausencia de drivers o lo anticuado del software de la distribución estable. Y lo hacía de una forma exquisita, separando los controladores privativos de los opensource, o usando NDISwrapper cuando era necesario.

Por desgracia ahora mismo el destino de Ubuntu me importa un pepino. Desde la versión 10.04 hasta hoy las versiones que he ido probando cada vez me van dando mas asquito. Y no soy el único: Desde 2011 Ubuntu ya no es la distro mas usada en los contadores de DistroWatch.

Del valor de las estadísticas de Distrowatch hablaré mas adelante, pero de momento basta decir que son unos buenos indicadores de tendencias.

Gnome 3, Unity y la madre que los parió.

El desarrollo de Gnome 3, que abandonó la anterior linea (Gnome 2) mucho antes de que el nuevo escritorio estuviese listo, descolocó a mas de uno. En Mint fueron sabios y decidieron seguir con su propio desarrollo de Gnome 2 primero (Mate) y Gnome 3 después (Cinnamon). En ubuntu se lo tomaron a la tremenda y decidieron crear su propio escritorio al que llamaron Unity.

Unity está bien pensado en algunos aspectos, como el mejor aprovechamiento de las pantallas panorámicas o el presentar una interfaz común a todos los productos de la compañía. Por desgracia tiene fallos elementales de diseño: Está basado en Compiz, lo que lo hace lento incluso en equipos modernos y es tan poco configurable como el propio Gnome 3.

File:Unity 5.12 on Ubuntu 12.04.png
Unity, bonito pero muy lento y poco configurable

Si los usuarios de Linux quisieran un escritorio bonito pero poco configurable muchos de ellos se comprarían un Mac, que no deja de ser un *NIX con muchos elementos en común con Linux y el código cerrado.

El escritorio no lo es todo.

¿Se trata de un problema de escritorio? La respuesta corta es no. La larga es que el escritorio es una muestra mas de como se hacen las cosas en Ubuntu, que cada vez es menos GNU/Linux y se va convirtiendo en una cosa extraña. Otro ejemplo es el Ubuntu Software Center, que comenzó siendo parecido a Synaptic, pero mas social y fácil de usar y se ha convertido en una especie de tienda online lenta, pesada y llena de tonterías de pago.

Los desarrollos de Ubuntu son cada vez mas exclusivos de la distribución y aportan menos a la comunidad. Ha pasado de ser una distro sobre la que construir a ser un pastiche construido sobre Debian, pero cuyos componentes críticos, aun sin ser privativos, resultan inútiles para cualquiera que pretenda usarlos fuera de la distribución.

De ser únicamente un problema del escritorio, bastaría con instalar un repositorio adicional e instalar el que mas nos guste. El problema cada vez mas es el propio Ubuntu, por lo que lo que es muy recomendable ir dejando de lado esta distribución.

¿Que hacer entonces?

En la comunidad del software libre existe una sana costumbre: Cuando a alguien no le gusta algo, tiene la posibilidad de crear su propia versión. Lo bueno del código abierto y la licencia GPL es que no hace falta partir desde cero para poder hacerlo, por lo que modificar algo para que quede a nuestro gusto resulta mucho mas factible.


File:Linux Distribution Timeline.svg
Debian, la distro que mas forks ha creado

 En mi opinión hay dos opciones claras para aquellos que desean abandonar la cosa en la que se está convirtiendo Ubuntu. La primera, como no, es la propia Debian, en concreto la distribución "Unstable", que a pesar de su nombre es muy estable. La segunda es Linux Mint, un desarrollo con muchas de las virtudes que hicieron grande a Ubuntu, pero mas orientado a la comunidad.

Y como siempre hay muchas mas distribuciones. He mencionado estas dos porque son las mas similares a Ubuntu. De hecho Ubuntu está construido sobre Debian Unstable, y Mint sobre Ubuntu y recientemente Debian.

Y no te preocupes por ser el mas raro del barrio.

Si usar el sabor mas común de Linux es ser mas raro que un perro verde, no digamos usar otro mas minoritario. Pero eso a tí, oh usuario linuxero, te debería traer al fresco. No olvides que:

a) Cuando todos usaban windows 3.xx, tus antecesores andaban con la slackware y Xfree, compilando el kernel y descargando el código fuente de las aplicaciones no incluidas en sus distribuciones.

b) Mint es compatible con Ubuntu, a menudo mas que la propia Ubuntu. Hasta corre Steam.

c) El número de usuarios de Mint y Debian está creciendo, hoy día ya no es bastante común usar estas distros.

d) Ya estás usando Linux. El paso mas difícil ya lo has tomado.

Apéndice: Sobre la validez de los contadores de Distrowatch: La verdadera popularidad de Debian, Ubuntu y Mint.

Para escribir este artículo me he documentado bastante sobre la popularidad de las distintas distribuciones de GNU/Linux. Por lo general la mayoría de los sitios web de estadísticas y cuota de mercado (Market share) no coinciden entre ellas, arrojando cifras muy dispares. Por lo general todas ellas coinciden en que Ubuntu es la distribución mas utilizada, con mas de un 50% de cuota, pero como se obtienen estas estadísticas no está demasiado claro.

Distrowatch ofrece sus estadísticas en bruto, aclarando que estas están basadas en las visitas a la página y que no deben tomarse demasiado en serio. Según el propio autor de las mismas:

     Bodnar has written that "I'd like to believe that there is some truth in the figures, but in all honesty, they really don't mean all that much and should not be taken very seriously" and "NOT an indication of [...] market share or quality "

Es decir, que avisa que pueden no ser fiables y que no debemos tomarlas demasiado en serio. Esto es lógico ya que los que visitan distroWatch no son usuarios típicos. Sin embargo ya he leido antes un mensaje parecido, en concreto en las éstadísticas de navegadores de w3schools, que resultaron ser proféticas adelantando en mas de dos años la caida de Internet Explorer, el rápido ascenso de Chrome y la evolución de Firefox.

Es decir, que suelo fiarme mas de las estadísticas cuando se como se han obtenido, ya que esto permite situarlas en un contexto. No me sirve demasiado que alguien diga "Estan basadas en las visitas a mas de una jartá de páginas" (StatCounter, StatOwl y similares), cuando no se de que páginas se trata.

Otro motivo por el que las estadísticas de distroWatch son interesantes es que indican cosas que tienen sentido. Por ejemplo:

 
 
La primera de las gráficas muestra como entre el 2008 y el 2009 Puppy reemplaza a Damm Small Linux como la distribución minimalista mas popular. La segunda indica como tras prácticamente desaparecer Mandriva, es reemplazada por Mageia. En el gráfico del principio, que muestra la evolución de Debian, Mint y Ubuntu, el mayor incremento de Mint aparece el año que Ubuntu incorpora Unity.

La muestra es pequeña, pero suficiente. No obstante hay otra forma de decidir si estas estadísticas son fiables. Descartando StatOwl, TheCounter y otras fuentes de chichinabo ¿Como podríamos comprobar la tendencia que se muestra aquí? Pues Google Trends no es mal sitio. Como además nos permite exportar los datos de las búsquedas, pues los llevamos a nuestra hoja de cálculo favorita:


La evolución que se muestra aquí es parecida a la de Distrowatch en cuanto a tendencias, aunque aquí Ubuntu es la mayoritaria, se puede ver el crecimiento de Mint, la mejora de Debian. Y lo que es mejor aún, se puede observar como algunos acontecimientos concretos marcan las tendencias de todas ellas. De todos estos datos podemos deducir que Ubuntu sigue siendo la distribución mas popular, pero que la caida relativa de Debian se ha estabilizado y que Mint está creciendo a buen ritmo restando usuarios a Ubuntu.

Sobre las estadísticas de distrowatch podemos concluir que:

1) Sabemos de donde proceden y como se han obtenido, es decir, podemos situarlas en un contexto.
2) Lo que indican parece tener sentido, no solo en este caso sino también en otros.
3) Otras fuentes revelan tendencias similares.
4) Aunque no podemos decir que Mint es la distribución mas popular si es cierto que su cuota es cada vez mayor, y que obtuvo un gran impulso con la aparición de Unity.